ESCRIBE DRA. NORA BELLUSCI
Hipotiroidismo

Tweetear

7/2/2024 - 00:38 - TANDIL

La tiroides es una glándula con función endocrina, compuesta por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea, conectados entre sí por un istmo. Las hormonas tiroideas se forman en los pequeños folículos que se encuentran en su interior, estas hormonas contienen iodo en su estructura, por lo que para tener una función tiroidea normal se requiere un aporte mínimo diario de yoduro en la dieta de 100 a 150 ug. El consumo con los alimentos es muy variable, dependiendo del contenido en yoduro del suelo y del agua en el área. La tiroides contiene el mayor reservorio de yoduro del organismo, siendo de aproximadamente 8 mgr, en condiciones normales.

 

Cuando hablamos dehipotiroidismohacemos referencia a un estado que se produce por un déficit de hormonas tiroideas eficaces, o a  falta de sensibilidad de los tejidos a la acción de dichas hormonas.

El hipotiroidismo congénitose produce cuando la falta de hormonas tiroideas existe desde la vida fetal, repercutiendo de modo acentuado sobre el desarrollo del nuevo ser.

El hipotiroidismo del adulto dará diferentes signos y síntomas porque el desarrollo ya se ha completado. Haremos referencia a este tipo de HIPOTIROIDISMO:

Se suele decir que es una enfermedad relativamente nueva, cuando los médicos sabemos que no es así, ocurre que hoy en día, hay mayor información y mejores métodos para su diagnóstico. Simplemente, como dato informativo, el cuadro de hipotiroidismo fue descripto en el año 1.875.

Varias son las causas que pueden llevar a la falla en la función de la glándula tiroides, no considero necesario enumerarlas en este momento, pero las más frecuentes son: * después de una cirugía :tiroidectomía. * Luego de administrar Iodo radiactivo * Atrofia de la glándula de causa desconocida * Por enfermedad autoinmune: “Tiroiditis de Hashimoto”, entre otras tantas.

El comienzo del cuadro es insidioso, los síntomas son aislados y solo se puede detectar por un análisis de sangre. Pero, en el transcurso del tiempo, esos síntomas se van asociando unos a otros, hasta alterar la calidad de vida del paciente que en este punto, consulta al médico.

Menciono aquí algunos de los síntomas que se pueden presentar, téngase presente que hay formas mono sintomáticas, es decir que de todos los síntomas que mencionaré, solo presentan uno, a veces dos , tres o más se van asociando :

·         Apatía

·         Somnolencia

·         Desinterés, torpeza mental. Puede confundirse con depresión.

·         Constipación.

·         Calambres, hormigueo.

·         Mayor sensibilidad al frio.

·         Anemia.

·         Abortos, esterilidad, perdida de lívido.

·         Aumento de peso, no obesidad como muchas veces se le atribuye.

·         Sequedad de la piel, uñas quebradiza, escamadas. Cabello seco

·         Edema palpebral.

·         Hablar lento, voz ronca.

 

Si el enfermo no es diagnosticado y tratado adecuadamente, puede pasar años y años sometido a los más diversos tratamientos sintomáticos (para su anemia, o para su estreñimiento, para su depresión, etc.) totalmente ineficaces.

El diagnostico se hace por el cuadro clínico, análisis de laboratorio y ecografía de la glándula tiroides.

El tratamiento es sustitutivo, se dará una dosis diaria de hormona tiroidea, la cual dependerá y será diferente para cada individuo.

 

DRA. NORA BELLUSCI - MP 15.365

[email protected]

  • Tweetear
Monica Cnobel, Maestra espiritual - Psicologa - Sexologa - Sexto Sensor - Asesora Psíquica