1/9/2024 - 10:55 - TANDIL
Lo dijo el máximo responsable de la organización, Luciano Majolo, quien destacó la participación del público y resaltó la cantidad de figuras que estuvieron presentes en las distintas jornadas.
En la charla con radio Tandil, reconoció que “el Festival todavía no terminó para nosotros, porque seguimos haciendo evaluaciones y conversando con varios de los artistas que estuvieron en la noche de cierre y todavía se encuentran en la ciudad”.
Resaltó “la colaboración que recibimos del Municipio a través de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Cultura de la Unicén y del Instituto de Cine”.
Majolo entiende que “el Festival se está consolidando” y pone cómo ejemplo que “cada vez hay más embajadas que quieren estar presentes y también la gente del Festival Internacional de Cine de Soria”.
Se mostró congratulado con la “cantidad de público que participó”, graficando que “desde el jueves, cuando tuvimos la idea de brindar cortos para los chicos de las escuelas es que preveíamos que tendríamos mucha gente”.
Al respecto, contó que “fue excelente la afluencia, pero además participó de la elección de los cortos y eso fue importante. Todavía no tenemos los números finales ni hicimos cuenta del público que presenció las distintas funciones”.
Los premios
El jurado oficial integrado por José Luis Gioia, Emilio Gonzalo, Susana Varela, Mónica Satarain y Mariano Javier Farías, determinó que el Ojo de Piedra de Oro fuera para “Cuestión de té”, de María Montserrat Echevarría, “por la calidad de la dirección de actores, la cuidadosa puesta en escena, por la sutileza al estructurar el relato en dos niveles de lectura”.
También entregaron el premio especial del jurado a “Padre”, de Santiago Bou Grasso; el Ojo de Piedra Ficción a “Cuestión de té”, de María Montserrat Echevarría; el Ojo de Piedra animación a “La fuga”, de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina; el Ojo de Piedra documental a “La Reina”, de Manuel Abramovich; el Ojo de Piedra videoclip a “Guo Cheng: da ba chan de shi lu”, de Melisa Lovera y Gonzalo Rimoldi; el Ojo de Piedra videominuto a “Pas de deux”, de Tomás Sposato y Martina Santolo. Además, el Ojo de Piedra al corto local fue para “Diez mil horas”, de Gabriel Milanesi; el Ojo de Piedra mejor director fue para María Montserrat Echeverría (“Cuestión de té”) y el Ojo de Piedra mejor actuación se le otorgó a Pablo Pérez (“Un ambiente planta baja, sin luz”) y Claudio Tolcachir (“La donna”).
Además, con el 80 por ciento de los votos, la audiencia eligió a “Juegos de Guerra: La batalla escondida” de Bruno Scoppazo, que se mostró muy feliz de haber sido elegido para recibir el Ojo de Piedra del público.
Homenajes
Jorge D' Elia recibió el Ojo de Piedra a la trayectoria y dijo que “aquí conocí de verdad a José Luis Gioia. Me llevo una emoción muy grande de conocer a un 'tipazo', fue un placer muy grande. Adoro Tandil; fui paso a paso hasta llegar al lugar en el que estoy, me siento orgulloso de mi profesión. Estoy aquí porque me han aceptado mis compañeros y estoy orgulloso de ser actor. Vine muchas veces a Tandil a hacer obras, es una ciudad que siempre me llena de emoción, he sido siempre muy bien acogido. Uno como actor se olvida de todo lo que hace y, al ver el video que proyectaron, me sorprendí”. Agregó que “lo pasé fenómeno; lo que más me gusta de todo esto es la seriedad con que trabajan los que organizan el festival de cortos”.