Patna - Asesores de Seguros - Paz 348 - Tandil - Tel (0249) 154-006443 / 154-006240
Suma Hogar - TELÉFONO + 54 0249 4425922 | DIRECCIÓN España 555 - Rodríguez 931 | Tandil - Buenos Aires
John Deere - Rural Ceres SA
Cerrar

ESCRIBE: MATIAS POCAI
Della Rocca contra Cifuentes

Tweetear

8/3/2024 - 21:47 - TANDIL

El fiscal Gustavo Morey deberá trabajar sobre una causa que no carece de intereses políticos. Así finaliza “Los 364 cheques sin fondos del escribano”, primer artículo periodístico sobre el caso Cifuentes, tema escabroso que muchos ni se atrevieron a mencionar. En la denuncia penal que Nancy Della Rocca presentó el 20 de febrero de este año contra Marcelo Saúl Cifuentes se sugiere al fiscal, entre otras medidas probatorias, citar a declarar a Diego Bossio para que explique cuál es la función de Cifuentes en el organismo y si “efectivamente se encuentra autorizado a tomar dinero de terceros para ingresar a las cuentas de Anses”.
 
 
El asunto es así. En el escrito que elaboró el abogado Sebastián Romay, su clienta acusa al escribano por varios delitos: estafa, defraudación (por administración fraudulenta y retención indebida u omisión de restitución), librar cheques que no pueden ser pagados, peculado, ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo y abuso de autoridad.
 
La mujer relata que en 2012 vendió seis departamentos (que había construido en Las Heras al 300) y que Cifuentes después la estafó, quedándosele con alrededor de trescientos mil dólares y una cantidad importante de pesos.
 
“Marcelo Saúl Cifuentes invervino como notario en las ventas de los departamentos y en dicha ocasión le referiría a la aquí denunciante que en caso de no tener dónde depositar el dinero proveniente de la venta, él le ofrecía depositarlo en la caja fuerte de la escribanía. Dada la confianza generada, avalada por su trayectoria como notario en Tandil y como funcionario a nivel nacional, en particular a partir de su trabajo en Anses, y dado el hecho de que la aquí denunciante no contaba con un lugar donde depositar el dinero, accedió a depositarlo en la escribanía (…)”, se afirma en la denuncia.
 
Luego, se señala: “Le ofrece (Cifuentes a Della Rocca) invertir en una cartera de activos financieros de Anses, que él en su calidad de funcionario manejaba, y mediante la cual, aseguraba por ese entonces el aquí denunciado, se podía obtener una importante rentabilidad en forma mensual”.
 
Seña de confianza
 
Entonces, básicamente, Della Rocca le dejó, según la denuncia, mucho dinero al escribano con tres fines diferentes. Una parte se colocó, en dólares, en carácter de depósito gratuito, previa firma del pertinente contrato. Otra se dejó, supuestamente, para “trabajar” y obtener ganancia a través de un negocio de difícil legalidad. Y la última, a fin de 2012, como depósito para comprar un terreno en Alvear al 400.
 
“La compra –se indica en la acusación- no pudo concretarse a raíz de que el aquí denunciado ponía excusas tales como el hecho de que a su parecer no era conveniente la compra de ese lote, que él podía conseguir uno mejor, todo ello con el propósito deliberado de excusarse y encubrir la imposibilidad de entregar el dinero depositado por la aquí denunciante. En pocas palabras, el señor Cifuentes vertía excusas de todo tipo para encubrir lo que en verdad estaba sucediendo, que era precisamente el hecho de que no contaba con el dinero depositado y que por lo tanto no estaba en condiciones de entregarlo (…). Finalmente esta imposibilidad, terminó por malograr la operación de compraventa del lote a fines de 2013”.
 
En el medio del relato se habla de enojos y dos reconocimientos de deuda. “El señor Cifuentes le refirió que no contaba con el dinero, que no lo tenía, que ese dinero había ingresado a Anses y que por lo tanto no disponía de él, atento que su jefe (refiriéndose al Director Ejecutivo del organismo, Bossio) no le autorizaba el retiro de ese dinero. Seguidamente, se le requirió la entrega del depósito realizado ante la escribanía, en dicho momento se sinceró y dijo que tampoco tenía esa plata”, se asegura en otro párrafo.
 
Y en el siguiente: “A pesar de los reconocimientos la situación no mejoró, por lo que en octubre de 2014 se mandaron tres cartas documento. Ninguna de las misivas tuvo respuesta”.
En ese punto Nancy se sintió víctima de una estafa, que el escribano se le quedó con los ahorros de toda una vida mediante un ardid deliberado y engañoso. Della Rocca siguió insistiendo por lo suyo y Cifuentes le entregó cuatro cheques.
 
Los mismos fueron rechazados por el banco, “informándose que la cuenta del denunciado se encontraba cerrada por falta de fondos”. En la acusación se considera que “la cuenta respectiva había sido clausurada con antelación por falta de fondos, por lo que se demuestra que al momento de entregar los mismos, como modo de pago de lo adeudado, el denunciado ya conocía la imposibilidad legal de que dichos cheques fueran cobrados”.
 
Predilección
 
Della Rocca siempre sintió una predilección especial por Tandil y por eso vino a vivir con su familia a principios de 2010. Es de 9 de Julio, localidad donde tenía una farmacia con la que, según dijo, logró “excelentes rendimientos” y luego vendió en el marco de la mudanza. Hoy, Nancy tiene un negocio en el centro, sobre la calle Rodríguez.
 
También, una disputa con uno de los hombres poderosos de la ciudad, Secretario de Finanzas del PJ local (del que Diego Bossio es presidente) ex candidato a intendente en 2007, Presidente de la Liga de Fútbol (de licencia) y funcionario de Anses (no se ha informado de su renuncia ni de que lo hayan echado, sí de sus gestiones en febrero del año pasado por el tema de los terrenos para el Procrear).
 
Así es que, dentro de las medidas probatorias, la parte acusadora sugiere a la justicia que “determine si Cifuentes estaba o no facultado para dictar las órdenes correspondientes dentro de la esfera administrativa que le permitirían manejar los fondos de la manera relatada, es decir, integrando fondos de privados con la promesa de hacerlos rendir frutos periódicos”. Se agrega que “la conducta delictiva estaría dada entonces por un abuso funcional, por el hecho de exceder sus atribuciones como funcionario público en provecho propio o de terceros”.
 
Asimismo, se solicita que se ordene un embargo preventivo sobre un inmueble ubicado en la calle Las Chilcas. Además, que se libren oficios a Anses para averiguar la situación de Cifuentes, responsabilidades, funciones, incumbencias, etc. En ese sentido, está la sugerencia de que se cite a declarar al titular del importante organismo.

  • Tweetear
Primera comunidad regional en internet
Cámara Empresaria de Tandil - Mitre 856 - Tandil - Tel.:0249 444-7891
Bari SA - Concesionaria Oficial Mercedes Benz
Manos que cuidan
Lithiium Barras Móviles Tandil
Ingeniería Ambiental; Sistemas de tratamiento y reutilización de aguas y efluentes urbanos e industriales")
Cardio Prev - Juan Carlos gimenez

Noticias

El Luchador - Librería - papelería - juguetes - útiles de oficina. - Av. España 373 - Tel 02293-423688