6/5/2024 - 00:41 - TANDIL
Las agresiones se dan en forma periódica. Denuncian un grupo de jóvenes que recorrer escuelas en procura de golpear o robar a los estudiantes. Sorprende a muchos la falta de compromiso de algunos directivos de escuelas. Hubo presencia institucional a nivel, político, educativo y judicial.
Tal como se había anunciado, se concretó el martes por la noche, el encuentro por violencia juvenil en escuelas y cerca de los establecimientos educativos, en ámbitos del Club Ferro Carril Sud, organizado por un grupo de padres de la Escuela Técnica Nº 2 “Felipe Senillosa”.
Estuvieron presentes funcionarios municipales, encabezados por Pablo Esquivel, concejales del oficialismo, Carolina Gutiérrez y Nora Polich, la presidenta del Concejo Escolar Susana González, la Jefa Distrital de Educación Andrea Etulain, junto a inspectoras de distintas ramas, el jefe de la Comisaría Primera, Comisario Mariano Giménez, y representes del Servicio Local y Zonal del Menor y de Fiscalía Juvenil.
En todo momento, se escucharon distintas historias de padres preocupados por las situaciones que viven sus hijos, especialmente en cercanías de la propia Técnica 2, aunque también en otros establecimientos educativos por parte de un grupo de jóvenes que algunos escolarizados y otros no tanto, merodean cada uno de esos espacios, observando a los estudiantes y atacándolos para robarlos o golpearlos, cuando no hay policías o padres cuidándolos.
“cuando se empezaron a dar los casos de la escuela técnica, que se visualizaron desde Facebook, informe de lo que le pasó a mi hijo que va Granja, un problema dentro del colegio. El tiene un solo riñón, si lo agreden no puede seguir viviendo, después de una primera agresión, sufrió una segunda, pude conocer quiénes eran los padres de esos chicos y logramos hablar con ellos y frenar la situación. Algunos lo sabían, otros no tanto, pero todos se preocuparon por lo que estaba pasando y entre todos lo resolvimos”, según una mamá.
Otro papá afirmó que “el martes un episodio en la Plaza Independencia, tres chicos, lo golpearon a mi hijo, viendo lo que pasa salgo temprano a llevarlo o controlar las cercanías de la escuela, para que no vuelva a ocurrir una agresión como la que están viviendo muchos chicos”.
El mismo papá habló de otro caso ocurrido esta misma jornada, por la mañana, en la misma plaza, con jóvenes drogándose en cercanías de la Glorieta, por lo que pidió que se controle eso también porque a partir de la droga se focalizan agresiones a menores que salen de la escuela 1 y pasan por allí.
En la mayoría de los casos de los padres que hablaron refirieron la poca respuesta recibida de autoridades tanto de la escuela Técnica 2 como de la Primaria 1, ante distintas problemáticas, incluso en el caso de la EPB 1 se habló de un joven que agredió a otro y le provocó un traumatismo de cráneo, sin que el tema fuera conocido, ni siquiera por las inspectoras presentes.
Hubo también varios casos de padres y madres de alumnos de la misma Técnica 2 que plantearon la imposibilidad de reunirse en ese establecimiento, y peor aún de poder tener diálogo con los directivos para abordar la problemática.
Desde la Justicia, la secretaria de la Fiscalía a cargo de la Dra. María de los Angeles Marciglio, Dra. Florencia Tombini, hizo hincapié en aquellos casos que se producen y en cómo debe abordar cada papá la situación, especialmente al radicar la denuncia, y cuidar las pruebas que sean necesarias a la hora de avanzar en un determinado hecho.
Por su parte, el Comisario Mariano Giménez habló de las denuncias que pueden realizar los padres, para que los menores no se expongan (al menos en el inicio de una causa), a la importancia de llamar al 101 de emergencias policiales para llegar al foco en una determinada situación y a la posibilidad de contar con el médico de policía, en la misma comisaría si es necesario que determine potenciales lesiones.
Aseguró que “cuando estuve a cargo de la Comisaría Cuarta, lo resolvimos en lo preventivo, en eso tenemos que trabajar. La justicia actúa cuando el delito se cometió, nosotros podemos trabajar en la prevención, y por eso desde jefatura departamental recibimos la orden de controlar horarios de ingreso y egreso de alumnos”.
Otro de los sectores que emitió opinión, tanto desde la Jefe Distrital de Educación, Andrea Etulain, como parte de algunas inspectoras de secundaria, pública y privada, como de psicología, se planteó la forma en que se realiza el abordaje ante una eventual situación, primero dentro de la escuela con los directivos, y luego si es necesario desde las inspectoras de cada rama, cuando no se puede resolver un conflicto o no se le da las respuesta a los padres.
Antes del cierre, se quedó en seguir reuniéndose, en distintos ámbitos y con distintos actores sociales, con el objetivo de seguir abordando la situación y observando las acciones que se comprometieron de distintos sectores, especialmente de la policía para prevenir y el compromiso de los padres para denunciar u hacer un seguimiento en cada una de las situaciones.