Patna - Asesores de Seguros - Paz 348 - Tandil - Tel (0249) 154-006443 / 154-006240
Suma Hogar - TELÉFONO + 54 0249 4425922 | DIRECCIÓN España 555 - Rodríguez 931 | Tandil - Buenos Aires
Cerrar

CORREO DE LECTORES
Con sabor amargo

Tweetear

4/9/2024 - 00:58 - TANDIL

Este es un tema con el que viene insistiendo desde hace mucho tiempo. Varias repercusiones  provocó en los organismos de derechos humanos la noticia de que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata otorgó hace un tiempo el beneficio de prisión domiciliaria a Julio Méndez, uno de los dos civiles condenados por el crimen del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno durante la última dictadura cívico militar.

Ahora parece que la historia se vuelve a desandar; en febrero de 2012; el ex oficial del ejército, Roque Italo Pappalardo fue condenado a prisión perpetua por el secuestro, tortura y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno y en diciembre de ese año el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se opuso que cumpliera la pena en su domicilio.

La defensa del coronel retirado apeló esa resolución y logró que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocara la decisión del tribunal oral y le concediera el beneficio.

Es cierto el código penal contempla la posibilidad del cumplimiento domiciliario de la pena para personas mayores de setenta años, pero también es cierto que esta concesión no es obligatoria y queda sujeta a la discrecionalidad de los jueces y creemos que en definitiva esta en directa proporcionalidad con la gravedad de los crímenes cometidos.

Creemos que dada la gravedad de su responsabilidad en todo lo actuado, antes, durante y con posterioridad a la dictadura militar, debe cumplir la pena impuesta que además de la cantidad de años a la que fue condenado, se le exige que este tiempo sea cumplido en una cárcel común. 

En este sentido, concederle la prisión domiciliaria sería desandar el camino construido en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

Es por esto que la Unidad Socialista Para la Victoria de Tandil rechaza y repudia esta medida y declara que  " mandarlo a su casa a Pappalardo" después de haberse comprobado de que durante casi 30 años fue uno de los dueños de la vida y de la muerte de nuestro pueblo, de que no hubo ni reconocimiento ni arrepentimiento por la gravedad de sus acciones y ni el más mínimo intento de colaborar en la búsqueda de la Verdad de sus propios y numerosos crímenes, lesionaría seriamente el sentido de justicia que todos los ciudadanos argentinos  estamos tratando de construir para apuntalar la vida democrática en nuestro país.

Osvaldo Maestrojuan                                                                 Marcelo Rodriguez

Secretario General                                                                       Secretario Prensa

UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA TANDIL

Seguinos en Twitter