Patna - Asesores de Seguros - Paz 348 - Tandil - Tel (0249) 154-006443 / 154-006240
Suma Hogar - TELÉFONO + 54 0249 4425922 | DIRECCIÓN España 555 - Rodríguez 931 | Tandil - Buenos Aires
Cerrar

OPINI�N / POR MAT�AS POCAI
Pelearemos contra las reprivatizaciones

Tweetear

25/2/2024 - 23:52 - TANDIL

Un plan de privatización no puede prescindir de una campaña ideológica que defenestre la gestión estatal de las empresas que brindan servicios públicos. Hace ya tiempo que en eso están los amigos PerfilClarín y La Nación. El anecdotario de injurias contra el Estado (contra todos nosotros, en definitiva) es largo y tedioso sería hacer un repaso de las infamias que, en general, con excelente estilo, escasa sustancia y motivos inconfesables realizaron estos medios durante la última década.

Por fortuna, el contexto de Latinoamérica, y Argentina en particular, fue contrario a esas ideas, que no prendieron en la sociedad. Sin embargo, el escenario electoral de este año y la dinámica de la historia advierten que las condiciones favorables al neoliberalismo pueden estar a la vuelta de la esquina.

De allí la necesidad de defender a la aerolínea de bandera frente a la reciente embestida de La Nación. El matutino, que no ha dudado en defender a la dictadura ladrona de bebés, no da puntada sin hilo. Sabe que difícil será para un nuevo Presidente comenzar privatizando, por caso, YPF (debido a la resistencia y reacción social que esto generaría). En cambio, acaso pueda avanzar con Aerolíneas Argentinas (Jet Paq y Austral incluidas).

De manera tramposa, titularon que la entidad liderada por Mariano Recalde incrementó su personal en un 21%, cuando en realidad, desde su estatización, sólo lo hizo en un 15%. Pero además, y aquí la cuestión de fondo, Aerolíneas hoy traslada al doble de personas que en 2008, cuando fue reestatizada (se pasó de 5 a 10 millones de pasajeros, menuda cifra para evitar en título, bajada y enfoque de “la noticia”).

Hay otras realidades, rotundas, que ratifican los beneficios de la situación actual. Nos podemos permitir el lujo de dejarlas pasar por alto, a cambio de un último apunte: en 2008 la privada empresa recibía el 0,73% del presupuesto nacional, hoy a la estatal bandera le basta con el 0,19%. Pavada de detalle. ¿No?

Seguinos en Twitter