6/3/2024 - 15:28 - TANDIL
La jueza Arroyo Salgado ayer dio una conferencia de prensa para dar a conocer el trabajo y las conclusiones a las que llegaron sus peritos de parte en el caso Nisman. Ya es sabido que ella nunca estuvo de acuerdo con la forma en que se lleva adelante la investigación del mismo ni por parte de la fiscal Fein ni por la jueza Palmaghini.
Criticó y cuestionó la manera en que la fiscal daba y da a conocer a la prensa los distintos avances que se fueron sucediendo en la causa, también cuestionó desde un principio algunas de las decisiones que se tomaron en su ausencia en cuanto a los procedimientos y demás. También es conocido que su intención es que esta causa pase al fuero federal. Además, y esto no es ninguna novedad, siempre sostuvo que para ella y la familia, Nisman no se suicidó, por lo tanto queda claro por descarte que fue un homicidio.
¿Podíamos esperar que dijera algo distinto a lo expuesto aquí? ¿Podíamos esperar alguna sorpresa? Mi respuesta es no. Nada de lo que fuera a revelar en esta conferencia de prensa iba a estar fuera de tono con lo que desde un principio viene sosteniendo. La sorpresa hubiera sido que cambiara radicalmente su posición cosa que era muy poco probable que ocurriera y que por supuesto no ocurrió.
Comenzó presentando a su equipo de peritos. En esto se esmeró en hacer conocer el extenso currículum de cada uno como para que no quede ninguna duda de su experiencia y sabiduría y también de parte de su trayectoria. Digo parte porque no hizo referencia por ejemplo que el Dr. Raffo, a quien lo pone un poco a la cabeza de este equipo de peritos, fue quien revisó a Jacobo Timerman luego de estar detenido en la dictadura y que mintió diciendo que el periodista en cuestión no tenía ningún signo de haber sido torturado ni de haber sufrido apremios ilegales. Tal vez no se preocupó en hacerlo por lo conocido que es este hecho.
Luego de la presentación y haciendo una breve introducción en la que criticó que en el momento del hallazgo del cuerpo, la fiscal no le haya hecho conocer a la madre y a la hermana del fiscal que estaban presentes, que tenían derecho a nombrar un perito de parte para presenciar la autopsia, comenzó a enumerar y detallar las pericias que llevaron a cabo y fue dando las conclusiones a las que arribaron poniendo énfasis en que se probaba que fue un homicidio, desmintió que Nisman estuviera alcoholizado ya que no se encontró alcohol en sangre suficiente para ello y dio detalles del recorrido del proyectil marcando especialmente que la bala entró de atrás hacia adelante.
Luego de terminada la conferencia de prensa fue consultada la fiscal Fein quien pidió prudencia, dijo que no le llamaba la atención la diferencia de opinión de los peritos ya que es una situación normal, dijo que hay una diferencia técnica entre los peritos y que necesitan saber cuál de ellos arribó a la verdad pero que hoy todavía no lo sabe. También se refirió a que coincide con la jueza con respecto al poco alcohol en sangre que se encontró, en donde se encontró 1,73 gr. fue en el estómago lo que indicaría que no alcanzó a ser metabolizado dada la cercanía entre la ingesta del mismo y la muerte.
La jueza Arroyo Salgado pide prudencia. Pide que no se ejerza presión y que se deje trabajar para poder encontrar la verdad. También el discurso del presidente de la Corte Suprema estaba orientado en el sentido de que no se presione a los jueces ni a los fiscales.
Realmente es muy contradictorio que estén pidiendo lo que ellos no cumplen.
Acaso en el video que presentó Lorenzetti previo a su discurso en el que se mostraban a muchas víctimas, María Soledad Morales, Fuentealba, Kosteki y Santillán y muchos otros, poner la foto de Nisman en el final ¿no fue ejercer presión? Si nada menos que quien ejerce el máximo cargo dentro del Poder Judicial considera que el fiscal fue una víctima más, significa claramente que está asegurando que fue un homicidio, ya que el suicida no es una víctima, al menos no en la manera que se lo presenta, por lo tanto para el presidente de la Corte Suprema no cabe otra hipótesis e indirectamente con su opinión está ejerciendo presión sobre quien tiene a su cargo la investigación.
Por otra parte la jueza Arroyo Salgado no peca de inocente en su alocución cuando da muchos datos de las pericias que sabe que los medios dominantes van a tomar y hacer con ellos “sopa de operaciones” y remarca que se reserva otros para no entorpecer la causa y no influir. Ella no es una ciudadana común que dice lo que le parece, es una jueza de la Nación que está cuestionando el accionar de sus colegas del derecho, les está marcando hacia dónde tienen que encaminar la causa, les está diciendo que están haciendo las cosas mal. ¿Acaso cree la jueza que de esta manera no está influyendo, no está ejerciendo presión? Ella sabe muy bien cómo se juega en este terreno. No nos olvidemos que fue ella quien le recomendó a su ex – marido que se vinculara con Stiuso. Alguien que mantiene este tipo de relaciones no puede ignorar quiénes son los Reyes Magos.
Aunque lo hayan matado Nisman no es un mártir ni un héroe, alguien que como él trabajó al servicio de los intereses de otro país y en contra del propio como ya está más que probado y documentado no puede serlo.
Un perito que mintió una vez para beneficio de un proceso, ¿porqué no mentiría nuevamente?
Hay muchas dudas que se generan con tantas contradicciones, todo se presenta muy turbio y ante esta situación y analizando los giros que va tomando la causa, me surge una pregunta cuya respuesta no sé si estoy seguro de querer escuchar: ¿a quién tienen pensado cargar con este muerto?
HUGO BASUALDO
DNI 12059176
05/03/15
Seguinos en Twitter