25/8/2024 - 09:33 - TANDIL
Organizada por la Asociación JANO por todos (Junto Al Niño Oncológico) con la colaboración del Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina, se lleva a cabo desde este lunes, la campaña “Doná tus células, pueden dar vida”.
Alejandra Kluga, presidente de la ONG que acompaña a los chicos oncológicos, Graciela Doñate, del servicio de hemoterapia del Hospital local y Carolina Juárez, paciente trasplantada de médula ósea, participaron de la conferencia de prensa en la que se lanzó la mencionada campaña que comenzará en el Hospital el lunes próximo y se extenderá hasta el sábado inclusive.
“Nosotros siempre estamos brindando nuestro apoyo y contención a los chicos y a sus familias, es por eso que en éste caso nos ponemos al frente de esta campaña por Florencia y Camila, que necesitan conseguir sus donantes compatibles para poder tener una vida normal y dejar atrás sus enfermedades. En el caso de Flor, ella padece una mielodisplasia y Cami está en tratamiento por una leucemia. Hace tiempo que esperan y ésta, también, es nuestra manera de ayudarlas”, comentó Alejandra Kluga.
Por su parte, Graciela Doñate dio detalles técnicos. “Es importante tener en cuenta que esto es una campaña para que las personas puedan ingresar a registro mundial de donantes de médula (o CPH), esto quiere decir que no es una donación dirigida, la importancia es que cuántas más personas pertenezcan a éste registro, los pacientes que están esperando, tendrán más chances de conseguir su donante. La compatibilidad es una en 40 mil personas y sólo el 25 por ciento de los pacientes tiene hermanos compatibles. Lo que se hace para ingresar al registro es una extracción de sangre y luego el INCUCAI, se encarga de hacer los estudios genéticos de las muestras para quedar registrados definitivamente”.
LA CAMPAÑA POR FLORENCIA Y CAMILA
La campaña comenzó este lunes 25 a las 7:30 en el Servicio de Hemoterapia del Hospital y se extenderá hasta el sábado en el mismo horario. Es importante tener en cuenta que se repartirán al menos 20 números por día para tener un mejor orden y atención de las personas que decidan registrarse. Los requisitos son ser mayores de 18 y tener hasta 55 años, pesar más de 50 kilogramos y es fundamental concurrir con el documento en la mano.