4/2/2024 - 21:55 - TANDIL
La entidad que hoy alberga a más de 60 residentes fue fundada en 1922, y desde entonces es referente local en la atención a los adultos mayores. Integrantes de su equipo de trabajo detallaron las actividades que se realizan.
El Hogar de Ancianos San José, ubicado en Estrada 50, conmemora este 5 de febrero su 93 aniversario. Es una de las instituciones más antiguas de la ciudad y en los últimos años, buscando incrementar la calidad de atención de los hombres y mujeres que allí residen, formó un equipo interdisciplinario de trabajo integrado por diferentes áreas (clínica médica, nutrición, asistencia social, psicología), y también consolidó los equipos de mucamas y enfermería. Su objetivo es ser una institución dedica a tratar, abordar, y profundizar todas las áreas vinculadas a la Tercera Edad.
Quienes integran el staff conocen bien las problemáticas existentes, y trabajan a diario para generar las mejores respuestas de cuidado y atención a los residentes.
AMANECER EN EL HOGAR
Un típico día en el Hogar “comienza a las 6.30, que es el horario en el que los residentes se levantan”, destaca Soledad Romero, jefa de mucamas. Los autoválidos comienzan a levantarse por su cuenta, y se reúnen a tomar mate, “y quienes se movilizan en silla de ruedas son asistidos por los enfermeros, para que alrededor de las 8 puedan estar desayunando”. A media mañana pueden surgir actividades, dependiendo del día. Los viernes tienen misa, martes y jueves taller de horticultura, por ejemplo. “Los autoválidos que tiene consentimiento de los familiares pueden salir a hacer gestiones al centro, trámites, o visitar familiares: en algunos casos los familiares los vienen a buscar”, explica Soledad. A las 12 ya están almorzando y luego algunos duermen la siesta, otros no, ya que quienes desean pueden salir nuevamente. “En verano está la colonia, dos veces por día, y a las 16 es la merienda”. “Generalmente hay más actividades a la tarde que a la mañana: se realiza el taller de manualidades, juegan al bingo, hay mayor movimiento, y es por la tarde cuando generalmente se acercan los familiares y se concretan las visitas de instituciones, también hay particulares que se acercan a pasar tiempo con los ancianos”, resalta Soledad.
La psicóloga Carla Callegari, está a cargo de las actividades recreativas. “Es una psicóloga institucional que trabaja para y por la expectativa de vida de los abuelos” destaca el Director del Hogar. Ella recibe a quienes se acercan a ayudar al Hogar con propuestas de talleres y actividades, analiza cada opción, y gestiona para que puedan concretarse. Carla es la persona a quien se le realizan consultas puntuales sobre los residentes, ante situaciones que lo ameriten.
CUIDADO, CONTROL, Y ALIMENTACIÓN
“Todo lo que comen los residentes está controlado por la nutricionista”, explica Natacha Herrera, jefa de enfermeras. También los medicamentos que necesita cada uno: en este caso, “la medicación se prepara semanalmente, en ficheros individuales, según horario, y supervisada por el médico”. La provisión de medicación es mensual, “la proveen las obra sociales, los familiares, o la proveemos nosotros, ya que muchas veces las familias no logran adquirir los medicamentos, o lamentablemente se desentienden”.
Soledad está a cargo de la limpieza del Hogar, una tarea muy regida por los horarios: “la primera tarea del personal de limpieza son los baños, se revisa si están en condiciones o no”. “Luego, mientras los abuelos duermen se limpian las galerías, y a medida que se van levantando se tienden las camas, esperando que estén las habitaciones desocupadas para limpiarlas”, detalla Soledad. Se usan todos los productos necesarios, y la limpieza es constante de lunes a domingo. Además, las mucamas se encargan de poner la mesa y ayudar a comer a los residentes.
“Con respecto a la ropa, está todo rotulado, y se necesitan cinco mudas por persona, por eso dependemos de las familias, para que nos traigan la ropa necesaria”, explica. Cuando se levantan, los que pueden vestirse, tienen su ropa ya seleccionada en la mesa de luz, y pueden cambiarse solos.
La alimentación, es una prioridad en el Hogar. “Los menús se hacen cada mes, y con variantes, ya que tenemos pacientes que por ejemplo son anémicos, entonces se tiene en cuenta y se les hace su propio régimen, también para quienes tienen problemas gastrointestinales, y para quienes son diabéticos”, explica la encargada del área de nutrición. “El menú general tiene siempre un aporte de vitaminas, de hidratos de carbonos, y de carnes”. “También se realiza un seguimiento nutricional, y los residentes se van pesando, a veces cada 15 días, y por los menos una vez al mes.
TRABAJO EN EQUIPO Y VÍNCULO CON LAS FAMILIAS
Nicolás Lumovich es el Director del Hogar, coordina el trabajo de las distintas áreas diariamente, y controla “las situaciones pendientes vinculadas a proveedores, clínica, hospital, abuelos que necesiten camas para internarse”. Nicolás también supervisa cada sector, “enfermería, mucamas, planifico actividades en reuniones de equipo, o personalmente, con integrantes del equipo”.
Vanesa Bruno, es la Trabajadora Social del Hogar. “Hacemos mucho hincapié en la vinculación social, especialmente con las familias”, asegura y agrega: “claro que también se analizan las necesidades de los abuelos que no tiene familia”. Vanesa entrevista a las familias cuando se acercan para que un adulto mayor ingrese como residente. También se hace un análisis desde la clínica médica. Vanesa y Natacha realizan el análisis para dictaminar si se puede concretar la admisión, que cuenta además con el aporte del director Nicolás Lumovich, para verificar que estén las condiciones dadas para incorporar un nuevo residente. “Se hace un legajo y un acta de ingreso, también se firma un compromiso de la familia del adulto mayor”, explican.
“Cuando los recibo, les explico a los adultos mayores y sus familias los procedimientos, y escucho lo que manifiestan los futuros residentes, para evaluar si están en condiciones de ingresar o no”, resalta Vanesa.
“Los ingresos se dan desde las familias, o desde otras instituciones, como el Hospital, Desarrollo Social, Juzgados, a veces llegan personas desde esos ámbitos y se les debe dar contención”. “Con los familiares tratamos de trabajar el vínculo para que quede claro que la familia debe estar presente” explica Vanesa. “Además tratamos de estar atentos cuando las familias dejan de venir”.
La trabajadora social va controlando, además, que los legajos estén al día. Los legajos de los residentes, cuando son casos puntuales o judiciales, debe tener un seguimiento específico.
Vanesa también asesora al familiar en cuestiones legales especialmente en la curatela, cuáles son los pasos a seguir, y cómo manejarse con los apoderados. Ante una dificultad física o mental deben realizar gestiones y cobros acompañados.
COMO CONTACTARSE
El Hogar de Ancianos realiza en la actualidad una campaña para recaudar fondos que permitan adquirir insumos de gran relevancia para el funcionamiento y la calidad de vida de los residentes que se albergan en el hogar. Para colaborar, acercarse a Estrada 50, o contactarse al mail [email protected]. Además, se formó una Comisión de Amigos del Hogar, que a través de folletos de información y una campaña de adhesión busca aportes mensuales de 50, 100, y 150 pesos.