13/2/2024 - 23:52 - TANDIL
Al aire libre. A la noche y al mediodía. En un salón o en el parque. Así se casan cientos de parejas bonaerenses este sábado 14 de febrero.
En Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de casamientos del país, creció la demanda del servicio de matrimonio a domicilio para este 14 de febrero, en el que más de 100 parejas darán el sí este día.
Aunque se lo conoce como “casamiento delivery”, el servicio que permite realizar la ceremonia en un lugar elegido por los novios fuera del Registro Civil se llama “entrega de libreta a domicilio” y aumento de 750 ceremonias a casi 900 sólo en el último año.
“Como en las principales ciudades del mundo, la Provincia ofrece este servicio en más de 430 registros civiles de todos los municipios, para aquellos que deseen hacer algo distinto a la hora de celebrar su matrimonio”, afirmó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial, de cuya área depende el Registro Provincial de las Personas.
El servicio itinerante incluye un equipo compuesto por un delegado del Registro Civil, que junto con dos agentes llegarán al lugar indicado por los novios -sin importar cuál sea la fecha y el lugar elegidos-, dirán unas palabras alusivas y harán entrega de una libreta que además será de mejor calidad y presentación que la habitual.
“Con motivo del Día de los Enamorados tuvimos una alta demanda de entrega de libretas que la Provincia ofrece desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, con un notable aumento de parejas que lo solicitan en los últimos años”, explicó Juan Pablo Alvarez Echague, subsecretario de Gabinete provincial. "Sólo en La Plata esa noche habrá más de 10 casamientos de este tipo. En Tandil, Mar del Plata, Bolívar, Junín y Bahía Blanca también se hará entrega de libreta de matrimonio durante la noche. En el conurbano, Lomas de Zamora es el lugar con más pedidos", detalló.
El servicio está disponible en todas las delegaciones que realicen matrimonios. Cuesta 2200 pesos e incluye la visita del delegado con un equipo al sitio solicitado y la libreta confeccionada en papel especial.
Los que opten por el nuevo servicio deberán abonarlo previamente en el Banco Provincia.
En tanto, la reserva de día y horarios será igual que la del casamiento tradicional: 45 días antes. Aunque busca renovar las prácticas burocráticas, no puede equipararse con un “casamiento delivery”, ya que todavía sigue siendo obligatorio pasar por el Registro para firmar el acta de matrimonio con dos testigos, como indica el Código Civil.
Este tipo de ceremonia comenzó a implementarse en países del norte de Europa, entre ellos Holanda, Suecia y Suiza, que lo vienen aplicando desde hace varias décadas, con buena aceptación de las parejas. Desde 1998 se ofrece en la Ciudad de Buenos Aires y desde 2007 en la Provincia de Buenos Aires.
Temporada alta y baja
El mes de octubre es el que tiene mayor demanda de ceremonias. Le siguen noviembre, febrero, septiembre y marzo.