21/2/2024 - 16:33 - TANDIL
El acto comenzó al mediodía. Fueron recibidos por el padre Raúl Troncoso y el intendente Miguel Lunghi. Se cortaron las cintas, actuó un coro y hubo palabras de agradecimiento. También una recorrida por la Parroquia, y una charla privada en la oficina del presbítero.
Llegaron al templo, el Director Ejecutivo de Anses, el tandilense Diego Bossio, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el subsecretario de obras públicas Abel Fatala y el secretario de educación Jaime “Jimmy” Perczyk. En la puerta de la Iglesia Matriz, se encontraba el padre Raúl Troncoco, acompañado por curas que lo acompañan en la acción en esa y otras capillas de la ciudad, y el intendente Miguel Lunghi, entre otros.
Luego del corte de cintas, una recorrida por un sector lateral del templo, y la bienvenida realizada por el propio Raúl, Troncoso hizo una reseña de la tarea que se concretó, resaltando que “se puso en valor la parroquia, con un plan de conservación, restauración y un enfoque del bien patrimonial, respetando la esencia del edificio consagrado a la actividad religiosa, valorando plenamente su significado histórico, artístico y cultural”.
Se realizaron tareas de consolidación estructural, tratamiento de humedades, restauración de revoques interiores y exteriores símil piedra, cielorrasos, carpinterías de madera y metálica, pintura de obra y artística, adecuación tecnológica, restauración de vitrales veredas e iluminación exterior e interior.
En su discurso, el padre Raúl Troncoso agradeció la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales, y de Jorge Villaverde, quien hizo posible en el año 2000 la ley de monumento histórico nacional en la figura del Templo, el edificio municipal y el Banco Hipotecario.
También al Director Nacional de Arquitectura, Patricio de las Heras y su equipo; y al equipo que llevó adelante las obras, encabezados por los arquitectos Daniel Burgneta y Paula Amicone y la contadora Gladys Ferraro, y a todas las instituciones y personas que colaboraron y no desean ser nombradas.
Luego se procedió a la bendición de las obras y todos los presentes, y se presentó en sociedad la bendición enviada por el Papa Francisco “Imparto de corazón la bendición apostólica al padre Raúl Troncoso y fieles de la parroquia Santísimo Sacramento de Tandil e invoco por la intercesión de María Santísima gracias divinas”.
La obra en la Iglesia Central fue pensada en dos etapas. La primera, requirió de una inversión de más de cuatro millones de pesos. Comenzó en 2013 y se circunscribió a trabajos la estructura, el interior, los vitrales y las pinturas, que fue inaugurada, y la segunda parte se focalizará en el mejoramiento del exterior del edificio y su entorno, donde se construirán cuatro baños, un jardín y un espacio para el depósito de cenizas.
Antes de finalizar el acto, y pasar a su despacho, donde mantuvo un diálogo de media horas con los funcionarios nacionales, el padre Raúl anunció que próximamente comenzará la segunda etapa de la obra de restauración, donde se recuperarán los altares, la impermeabilización de cúpulas, una apertura para salida de emergencia de la escuela 1, una batería de baños y un cinerario para depositar las cenizas de los difuntos que así lo deseen.
Seguinos en Twitter