2/8/2024 - 11:27 - TANDIL
1- Reconocer, promover, asegurar, y proteger los derechos sexuales para todos.
Los derechos sexuales son un componente integral de los derechos humanos básicos, y por lo tanto son inalienables y universales. La salud sexual no puede ser obtenida ni mantenida sin el respeto de los derechos sexuales para todos.
2- Avanzar hacia la equidad de género.
La salud sexual requiere equidad de género y respeto. Las inequidades relacionadas al género y las desigualdades de poder, atentan contra las interacciones humanas constructivas y armónicas, y por lo tanto con la obtención de la salud sexual.
3- Eliminar toda forma de violencia y abuso sexual.
La salud sexual no puede ser obtenida hasta que la gente sea libre de stigma, discriminación, abuso sexual, coerción y violencia.
4- Proveer acceso universal hacia una información comprensiva de la sexualidad y educación.
Para lograr la salud sexual, todo individuo incluido los jóvenes debe tener acceso a una comprensiva educación de la sexualidad, información y servicios para atender la salud sexual a través de los distintos ciclos de la vida.
5- Asegurar que los programas de Salud reproductivas se reconozcan como eje central de la salud sexual.
La reproducción es una de las dimensiones críticas de la sexualidad humana. Puede contribuir a fortalecer las relaciones de pareja y a la propia satisfacción personal cuando es deseada y planificada.
La salud sexual incluye un concepto más abarcativo que la salud reproductiva. Los programas de salud reproductiva deberían contemplar todas las dimensiones de la sexualidad de una manera mas comprensiva.
6- Detener la difusión de HIV/ AIDS y otras infecciones de transmisión sexual.
Universal acceso a la prevención, testeo y consejo voluntario, cuidado y tratamiento de HIV/ AIDS y otras infecciones de transmisión sexual son esenciales para el cuidado de la salud sexual. Programas que aseguren un universal acceso a la población de todas las edades, deberían ser garantidos a la población.
7- Identificar, nombrar, y tratar los desordenes y disfunciones sexuales.
Sabiendo que la satisfacción sexual tiene la capacidad de aumentar la calidad de vida de las personas, es impostergable reconocer, prevenir y tratar los problemas relacionados con los desordenes y disfunciones sexuales.
8- Lograr el reconocimiento del placer sexual como un componente del bienestar.
La salud sexual es mucho más que la ausencia de enfermedades. El placer sexual y la satisfacción son componentes integrales del bienestar del ser humano, por lo tanto requieren su universal reconocimiento y promoción.
World Association for Sexual Health.
Montreal declaration.
17th World congress of Sexology, Montreal 2005.
Traducción: Dra. Olga Marega.