1/8/2024 - 12:16 -
Llegó a su fin la memorable actuación de Máximo González en el ATP de Kitzbühel donde al cabo de dos horas y 23 minutos, claudicó en el partido de semifinales ante el belga David Goffin por 5/7; 6/4 y 6/3.
No obstante ha sido una semana sensacional la del tandilense que por segunda vez en su carrera -primera en más de seis años- se proyectó hasta una instancia semejante y abrochó el regreso al Top 100 luego de casi tres años. Machi se despidió con todos los honores, entregando hasta la última gota de aliento frente a un rival que está en alza y que tal cual lo citó este portal (VER) llegaba al enfrentamiento con una notable marca de 18 triunfos consecutivos, sumando tres títulos Challenger en cadena y -en todos ellos- sin ceder set, una serie que hoy (por primera vez desde que Andy Murray le ganó en Wimbledon) González pudo interrumpir en el parcial inicial.
Contrariamente a lo que fue su desenlace, en aquel primer capítulo el europeo rompió la paridad con el quiebre conseguido en el noveno game. Quedó al saque 5-4, pero emergió en toda su dimensión González que recuperó el break y después -muy sólido en todos los aspectos- ganó ocho de los siguientes nueve puntos (40-34 el set) para sellar el 7/5 en 50 minutos de juego.
En el siguiente se quebraron mutuamente en el arranque y el equilibrio de mantuvo hasta el séptimo game cuando Goffin volvió a arrebatarle el servicio al de Tandil, para quedar 4-3 y hacer una diferencia que fue decisiva, apoyándose muchas veces en la potencia de su saque (5 aces en ese segmento, aunque con una distancia en puntos muy estrecha: 31-28) terminó por forzar el set de desempate.
Extenuado y tal vez sintiendo el esfuerzo (González llegó a semis desde la clasificación) no hizo pie en el comienzo del tercer parcial y el belga lo aprovechó, quebró en el primer y quinto game para alejarse 4-1, lo que permitía presumir que se encaminaba a la victoria sin más complicaciones, pronóstico que se reforzaba después que al confirmar con su servicio quedó 5-1.
Sin embargo, Machi no bajó los brazos. Estando al saque tuvo doble match point en contra (15-40), reaccionó y achicó distancias: 2-5 y si bien Goffin quedó con el servicio para liquidar el pelito, González continuó prendido y prolongó el suspenso al concretar un nuevo quiebre y establecer el transitorio 3-5.
Pero la historia acabó en el noveno game. Preciso con la devolución el belga volvió a disfrutar de dos situaciones para dar por concluido el pleito, aunque el de Tandil ajustó su servicio y experimentó una nueva recuperación: 40-40 y después con ventaja para un eventual 4-5. Igual, no pudo ser, Goffin se rehizo y en el siguiente match point que lo favoreció sentenció el duelo.