25/8/2024 - 19:26 -
El top ten francés Jo-Wilfried Tsonga cumplió con su favoritismo y derrotó al tandilense Juan Mónaco en el arranque del Abierto de Estados Unidos.
En el cuarto y último Grand Slam de la temporada que se disputa en las canchas de cemento de Flushing Meadows, en Nueva York, Piquito vio frustrada su ambición de avanzar en la competencia y revertir el historial adverso ante el europeo frente a quien había caído en los cuatro enfrentamientos anteriores.
El desenlace se produjo luego de 2 horas y 45 minutos de un partido equilibrado y que tuvo suspenso en los tres primeros sets, pero que concluyó con una neta superioridad de Tsonga en el capítulo definitivo para cerrar un score de 6/3; 4/6; 7/6 (2) y 6/1.
Mónaco, actual 99º del escalafón ATP, sumó así su tercer traspié consecutivo en el certamen más importante del continente, no obstante haber disimulado la distancia que de acuerdo al ranking lo separa del rival, situado en el décimo escalón y reciente campeón del Masters 1000 de Canadá, donde venció sucesivamente a Novak Djokovic, Andy Murray, Grigor Dimitrov y Roger Federer.
La resolución del tercer parcial, en tie break, resultó determinante. Hasta ahí todo era muy parejo e incluso Mónaco disfrutó de tres set points, pero no pudo aprovecharlos ante la reacción de Tsonga que lució un servicio letal (totalizó 20 aces) y finalmente se derrumbó.
Para el tandilense representó el regreso al circuito luego de casi un mes y tras sus mejores desempeños de la temporada, alcanzando final en Gstaad (Suiza) y semis en Kitzbühel (Austria), aunque sobre polvo de ladrillo, sin haber tenido participación en las escalas previas en canchas rápidas.
No obstante y pese al traspié demostró haber retornado en buena forma, fortaleciendo la confianza para encarar con mayores posibilidades el tramo final del año, tras un inicio de 2014 que despertó incertidumbre con un registro de apenas 9 éxitos en 23 partidos.