ATP SHENZHEN
No es cuento chino y M�naco cant� 300

Tweetear

25/9/2024 - 00:03 - SHENZHEN


El tenista tandilense, Juan Mónaco volvió a ganar en el certamen chino que se juega en Shenzhen, sobre canchas de cemento y alcanzó su victoria número 300 desde que compite en el circuito internacional.

Piquito, actualmente situado en el puesto 97º del escalafón mundial superó con parciales de 7/5; 2/6 y 6/3 al canadiense Vasek Pospisil (44º) para conseguir su proyección a cuartos de final en tres de los últimos cuatro torneos disputados.

Salvo el Us Open (cayó en primer ronda), previamente había sido finalista en Suiza (Gstaad) y semifinalista en Austria (Kitzbühel).

Mónaco que a causa de una tendinitis en una de sus muñecas debió bajarse de la serie de Copa Davis entre Israel y Argentina, retornó al grupo de los Top 100 del ranking en la presente semana y aspira a recuperar un mejor lugar en el último tramo de la temporada.

Además abrochó su tercer triunfo en igual cantidad de enfrentamientos ante Pospisil, adversario al que ya había superado en 2012 en Kuala Lumpur y en Toronto.

Asimismo, en superficies de estas características,  el de Tandil se instaló entre los principales ocho por primera vez después de dos años cuando se adjudicara el título del ATP de Malasia, en momentos en los que se codeaba con los Top Ten del planeta.

 

BIEN FIRME

La firmeza en su servicio, resultó clave en el set inicial. Mónaco apenas cedió ocho puntos con su saque y, si bien tuvo tres puntos de quiebre en contra, salió ileso de sus primeros seis puntos de servicio. Como golpe de efecto, una rotura decisiva en el cierre del set para establecer la primera diferencia por 7-5.

La historia tomó otro color en el segundo set. Luego de unos primeros cinco games parejos, Pospisil pudo hacerse dueño del servicio de Mónaco (sólo ganó seis puntos con su devolución), firmó dos quiebres y extendió el juego a un parcial decisivo a través de un claro 6-2.

Sin embargo tuvo buen pulso para reaccionar en el tercero. Logró un quiebre clave para el 4-2 y salvó dos puntos de quiebre en el último game del partido para terminar cerrando con triunfo en poco menos de dos horas de acción.

 

GASQUET, EN EL CAMINO

El talentoso francés Richard Gasquet (21°), tercer favorito será el rival de Mónaco por un lugar en semifinales.

Gasquet, quien se impuso por un contundente 6/3 y 6/2 al luxemburgués Gilles Müller (60°) se cruzará con el tandilense por segunda vez en su carrera.

Pese al largo recorrido de ambos, sólo se registra un antecedente en los inicios como profesionales, en el marco de un Satélite en Barcelona, en 2002, cuando el francés con 16 años venció a Mónaco, de 18, al cabo de tres sets: 5/7; 6/3 y 6/1.

 

“Fantástico”

Una especial victoria celebró Juan Mónaco en Shenzhe pues no sólo alcanzó cuartos de final, sino que en simultáneo ganó su partido número 300.

“Es algo fantástico. No lo sabía, pero son bastantes triunfos… Un regalo extra y un golpe de confianza para lo que viene”, declaró en charla con la prensa.

Tras reafirmar que estaba “muy feliz” por el logro obtenido a los 30 años y con doce temporadas en el circuito mayor, no dudó en elegir la victoria conseguida en la final de Hamburgo 2012, frente a Tommy Haas, como la más relevante en su carrera como profesional.

Al respecto, explicó que la consideraba la de “mayor importancia porque me posibilitó llegar al Top 10, lo cual fue fantástico para mí, además de ser un torneo ATP 500 y ante Tommy en Alemania. Fue increíble, el mejor día de mi vida”, sentenció.

Con respecto a sus metas a futuro, el tandilense, No. 97 en el Ranking Emirates ATP, dijo, “voy día a día. Es mi regla. Tengo 30 años. Estoy feliz de estar saludable otra vez. Quiero intentar jugar la mayor cantidad de partidos posibles a fin de año y mejorar mi ranking. Debo trabajar muy duro y así las victorias vendrán solas”, confió.

De las trescientas victorias en el circuito que convierten a Mónaco en el vigésimo jugador en actividad en arribar a esa marca, 121 las consiguió sobre canchas de polvo de ladrillo.

 

Bienvenido al Club 

“Mónaco, se une a Argentina 300 Wins Club”, cita la página oficial de la ATP World Tour, señalando que el tandilense se ha convertido en el séptimo tenista de nuestro país capaz de alcanzar ese distinguido registro.

El listado está así constituido:

JUGADOR

PARTIDOS GANADOS

Guillermo Vilas

929

David Nalbandian

383

José Clerc

375

Juan Chela

326

Juan Del Potro

312

Martín Jaite

301

Juan Mónaco

300

 

Marcas inolvidables

El triunfo número “1” en ATP, Mónaco lo concretó en Buenos Aires 2004, superando en primera ronda al ecuatoriano Nicolás Lapentti: 6/3; 3/6 y 6/3.

Cuatro años después, frente a su compatriota Juan Pablo Brzezicki sumó la victoria número 100 en los cuartos del ATP de Viña del Mar, Chile, definiendo por 6/3; 3/6 y 6/3.

En 2011, llegó el 200, festejando en Copa Davis, en Parque Roca, en la serie con Kazajistán, cuando Piquito venció a Andrey Golubev con parciales de 6/3; 3/6 y 6/3.

 

Los más ganadores 

De los tenistas que se encuentran en actividad, veinte superan a Mónaco en número de éxitos. Acá el detalle:

 

JUGADOR

PAIS

PARTIDOS GANADOS

1- Roger Federer

Suiza

979

2- Rafael Nadal

España

702

3- Lleyton Hewitt

Australia

611

4- David Ferrer

España

592

5- Novak Djokovic

Serbia

587

6- Tommy Haas

Alemania

561

7- Tommy Robredo

España

490

8- Nikolay Davydenko

Rusia

482

9- Andy Murray

Escocia

460

10- Radek Stephanek

República Checa

364

11- Feliciano López

España

358

12- Nicolás Almagro

España

347

13- Stanislas Wawrinka

Suiza

333

14- Jürgen Melzer

Austria

332

15- Philipp Kohlschreiber

Alemania

324

16- Gilles Simon

Francia

321

17- Jo- Wilfried Tsonga

Francia

318

18- Juan Del Potro

Argentina

312

19- Gael Monfils

Francia

312

20- Marin Cilic

Croacia

301

21- Juan Mónaco

Argentina

300

  • Tweetear
Tierra de Azafranes - Arroceria
Salud en Movimiento
Circuito Matchpoint
Teccel (Tecnología Celular)
Don Calabaza