24/2/2024 - 00:23 - BUENOS AIRES
En el cruce entre los dos mejores valores de la ciudad en el ranking mundial, Juan Mónaco (60º) venció por un doble 6/2 a Máximo González (94º) en la primera ronda del ATP porteño.
Seguramente un partido que ninguno de los dos quería jugar. Desde siempre muy compinches y amigos de la vida, Piquito y Machi que suelen respaldarse mutuamente habrían preferido evitar el enfrentamiento que dejaba a uno de los dos eliminado del torneo.
Pero así son las reglas de un deporte individual por excelencia y los encontró -en su cuarta versión dentro del profesionalismo- en la jornada de apertura de la principal cita que ofrece el tenis argentino, cuestión que no impidió el caluroso saludo del final y el reconocimiento recíproco, una vez concretada la holgada victoria de Mónaco que le demandó casi 70 minutos.
Confirmando su repunte -en el ATP 500 de Río de Janeiro ganó sus dos primeros partidos del año, hasta caer en tres sets con el posterior campeón, el español David Ferrer- Mónaco rompió la paridad con el quiebre obtenido en el sexto game, luego ya con su servicio amplió la diferencia y con una derecha que funcionó a pleno, le arrebató nuevamente el servicio a su rival para cerrar el primer parcial en poco más demedia hora, capitalizando tres de las cuatro ocasiones de break que disfrutó contra una de dos, por parte de González. La diferencia en puntos en el set fue de 28 a19.
En el segundo parcial Machi reaccionó rápido, se repuso del quiebre sufrido en el tercer game para establecer el transitorio 2-2 y mantener expectativas. Sin embargo, Piquito se mostró infalible e hilvanó los cuatro juegos siguientes para acceder sin mayores sobresaltos a octavos de final. El registro estadístico totalizado en puntos fue elocuente 59 a37.
Mónaco, que en Buenos Aires ganó su primer partido en un ATP (2004 ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti) y que fue campeón en la edición 2007 jugará por un lugar en cuartos con el argentino mejor rankeado, el correntino Leonardo Mayer (29º) que debutó derrotando al francés Stephane Robert (211º) con un aplastante 6/0 y 6/1.
“Es como un hermano”
En charla con la prensa tras el triunfal debut, Juan Mónaco aseguró que “no es fácil jugar con un amigo. Fuimos compañeros desde primer grado, es como un hermano para mí. Pero así es el deporte, es una pena que uno de los dos haya tenido que quedar afuera en primera ronda", completó.
Posteriormente explicó que jugar en Buenos Aires, “siempre es muy especial. Aquí gané mi primer partido y también mi primer título en el circuito”, recordó.
Antes del final contó que “cada día me vengo sintiendo mejor, estoy con muchas ilusiones", afirmó.
ESTA 3-1
Con el éxito de hoy, Mónaco estiró a 3-1 la ventaja en el historial de enfrentamientos personales con Máximo González.
Los dos primeros cruces fueron para Piquito en la temporada 2009, prevaleciendo también en Buenos Aires, pero en los cuartos de final (6/2 y 6/3) y más y tarde en la primera ronda de Bastad, Suecia, por 7/6 (4); 3/6 y 6/1.
El único triunfo de Machi se concretó en el debut de Santiago de Chile 2011, con parciales de 6/4; 3/6 y 6/4.