5/8/2024 - 12:47 - AZUL
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó el pasado 21 de julio el decreto 1138/2014, por el cual declara Monumentos Históricos Nacionales y Bienes de Interés Histórico – Artístico Nacional a toda la obra del Arquitecto – Ingeniero Francisco Salamone.
En un artículo anterior (La obra de Francisco Salamone en Azul) resaltábamos las importantes obras de Salamone que atesora la ciudad de Azul, que hoy celebra esta noticia que revaloriza su patrimonio cultural. Por esta disposición, la plaza San Martín de la ciudad de Azul, el portal del Cementerio Municipal y el Matadero ubicado en el Camino Viejo a Tandil, fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Asimismo fueron declarados Bienes de interés histórico y artístico nacionallas Delegaciones Municipales de Cacharí, de Chillar y al matadero de esta última localidad, también creadas por Salamone.
El decreto reconoce que “la arquitectura monumental de Francisco Salamone rompió con los cánones de belleza de la época, y creó una nueva identidad urbana que se correspondía con la estética monumentalista y de vanguardia imperante en las décadas del ’30 y del ‘40”.
Asimismo, distingue que la ciudad de Azul “fue desde sus inicios un centro de riqueza cultural y arquitectónica, en el que desde fines del siglo XIX y primeras décadas del XX se construyeron edificios de diversas corrientes estilísticas, con gran profusión ornamental en las fachadas”.
También de incorporan a la declaración otros edificios emblemáticos del arquitecto ítalo argentino en las numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires donde dejó su marca.
Nota relacionada:La obra de Francisco Salamone en Azul
Dirección de Turismo de Azul