24/9/2024 - 09:08 -
La ciudad de Buenos Aires ha sido elegida como sede para el V Congreso Internacional de Turismo Idiomático, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre de este año. Este evento es organizado por la Asociación de Centros Idiomáticos de Argentina y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenospara promover el desarrollo del turismo académico y cultural.
El turismo joven, que comprende el rango entre 18 a 30 años, muestra una tasa de crecimiento mayor que la del turismo global y genera ingresos superiores a los 150.000 millones de dólares por año, según CarlosGutiérrez, asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires. Dentro de este segmento, el turismo idiomático presenta un gran potencial no sólo por el número de viajeros (se estiman casi 21 millones de viajes anuales motivados por el estudio), sino por sus estadías prolongadas (de 4 a 6 semanas), por ser un turismo no estacional y porque un gran porcentaje repite el destino y actúa como agente multiplicador, a través de las redes sociales o recomendación a familiares y amigos. Según Gutiérrez “hay encuestas que dicen que por cada estudiante extranjero, pueden venir entre 4 y 6 personas, a través del boca-oreja”.
Las cifras globales de la OMT arrojan unos 190 millones de viajeros del segmento joven - de los cuales el 11% pertenecen a los viajes por estudio- y la proyección para 2020 es que esos 190 millones crecerán a 300 millones, lo que representará un gasto de 320.000 millones de dólares".
Turismo idiomático en Argentina
Durante la presentación del Congreso, Gutiérrez destacó que Argentina es el país más elegido de Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera y recibe estudiantes de diversas nacionalidades. El 87% de las personas que llegan al país para aprender a hablar español eligen estudiar en Buenos Aires. Los turistas que llegan por esta motivación son principalmente de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. De acuerdo a lo destacado por el asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires, la incorporación de más de 45 millones de personas a la clase media brasileña y la fortaleza del MERCOSUR, han sido algunas de las razones por la que se ha incrementado el interés de los brasileños en aprender español.
Las ciudades más elegidas son Buenos Aires, sede líder del turismo idiomático, seguida por Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta y Ushuaia. Es evidente que la búsqueda de una buena oferta académica coincide con ciudades que tienen mucho para brindar desde el punto de vista turístico y cultural, ya que todos los programas incluyen una inmersión en la cultura local a través de actividades sociales, excursiones, deportes o salidas nocturnas.
Fuente: TELAM