20/10/2024 - 00:07 - TANDIL
Es la primera vez que ocurre en el país. La intención es darle un atractivo mayor a quienes aprenden a bucear. 35 especialistas trabajaron en la bajada. Pesa 5 mil kilos y mide 14 metros de largo
La idea surgió cuando Silvia Maggiori y Martín Fiumara hace cinco años comenzaron a buscar un espacio donde poder practicar buceo entre sierras, hasta que dieron con esta cava, y de a poco fueron acondicionando el espacio para transformarlo en un lugar único para la práctica de esta disciplina.
La Cantera se encuentra en las afueras de Tandil, sobre la Ruta 74, en el kilómetro 208, a diez minutos de la ciudad.
Lo primero que se realizó fue una tarea muy particular, colocar distintos químicos que permitieran mejorar la visibilidad del predio, y luego de tres años se logró aumentar la transparencia de poco más de 40 centímetros a ocho metros, logrando posicionar a la cava como una de las mejores del país, al igual que Puerto Madryn, capital del buceo en Argentina.
Quienes llegan al predio “El Carpincho” observan esas aguas cristalinas donde se ven mojarras, bagres, carpas que acompañan las distintas recorridas que realizan los expertos y también aquellos que están aprendiendo esta nueva actividad en el partido.
No obstante, los propietarios del nuevo espacio, consideraban que hacía falta un atractivo adicional, pensaron en un avión y lo encontraron en manos de un hombre que lo había comprado para ambientar un restaurante, algo que después no se concretó.
Comenzaron las tratativas con Daniel Pérez, y se llegó a un acuerdo para que lo trasladaran al predio y este sábado con especialistas se logró sumergirlo y dejarlo ubicado en un lugar especial de la cava, donde buceadores y turistas disfruten del nuevo atractivo.
El avión es un Sabreliner, modelo 1978, que pesa cinco mil kilos y mide 14 metros de largo, y una cantidad de metros similar con las alas extendidas que fueron colocadas por especialistas ya en el interior del espejo de agua. El interior se revistió de aluminio para ayudar a que no contamine las aguas, ya que este material no la perjudica y tampoco se altera con el tiempo.
Tandil, reconocido por sus atractivos naturales y logrados, sumó el sábado una nueva y más que original actividad para que, especialistas en buceo, turistas y curiosos, que se animen a conocer este nuevo mundo acuático que ofrece la ciudad, puedan disfrutarla.