4/9/2024 - 09:08 - RAUCH
Damian Miguel - [email protected]
La decisión de la Dirección del Hospital Municipal "Eustoquio Díaz Vélez" de Rauch de rescindir el contrato con el Dr. Pablo Gorini, tras un incidente protagonizado en la noche del domingo, fue explicada por el máximo responsable del nosocomio, el Dr. Hernani Barili.
El Director del Hospital admitió "Fue un episodio particular, lamentable y esperemos que sea el último. La oficina de coordinación legal está cumplimentando los trámites desde el punto de vista legal para mandar la comunicación al Dr. Gorini de que ha cesado sus funciones como profesional en el servicio de Guardia, como consecuencia de este episodio. Lamentablemente, este suceso fue la gota que rebalsó el vaso. Es indudable que uno como responsable del área de Salud debe velar por el respeto a la gente que se dirige a la Guardia. Cuando la gente concurre a un servicio de Emergencia está en una situación urgente, de angustia y no puede solucionar el problema. A veces las Guardias se tornan difíciles, pero uno debe tener la templanza y a su vez el raciocinio para que uno en ese momento deba controlar las emociones y no desbordarse, como en este caso. Hemos tenido que adoptar esta decisión drástica y espero que sea la última. Así como también se ha llamado la atención a otros profesionales. Es indudable también que nos quedó un hueco. Las situaciones son críticas en todos los servicios de Guardia en la provincia de Buenos Aires. Queda un agujero negro en cuanto a la demanda de profesionales para cubrir un servicio de Guardia. Por 15 días tenemos cubierto el servicio por otro profesional, y si no logramos reemplazarlo, tendré que asumir yo como médico responsable del Hospital para dar servicio y respuestas a la gente. No se consiguen médicos, pero tampoco podemos soportar y sostener a alguien que no da una respuesta adecuada. Nadie puede ser maleducado con la gente."
Ese mismo día, el Dr. Gorini había protagonizado otro episodio similar en horas de la tarde, que finalmente se reiteró a la noche. Barili lo reafirmó "No solo ese mismo día, sino en otros fines de semana había quejas similares. Por eso digo que esto fue la última gota que colmó el vaso. Ya se le había rescindido el contrato. Yo cubrí la guardia 8 meses, pero como no se conseguía médico volvimos a él, pero lamentablemente volvió a lo mismo. No es el único caso en que se rescinde un contrato. Han sido muchos los médicos a los que se les ha rescindido el contrato porque no podemos tolerar este tipo de conductas. Médico puede ser cualquiera, pero persona no. Como rauchenses nos merecemos un respeto, por más que venga de afuera. También tenemos quejas de médicos locales, pero tratamos de llamarles a la reflexión y que brinden respuestas a gente que viene en situaciones de angustia, de tristeza, críticos. A veces la solución no pasa por una medicación, sino una palabra de aliento."
El Director del Hospital admitió que la cobertura de las Guardias es un problema para organizarlos "Lo sufren en Tandil, Ayacucho, Las Flores. Eso fue planteado porque los médicos no quieren hacer guardia. Es parte de las políticas públicas de sanidad. Desde el punto de vista de salud debe estar organizado que los médicos cuando se reciben deben tener un tipo de resguardo laboral en estos centros del interior de nuestra provincia de Buenos Aires. Esos son políticas públicas y no se prevee. Hay gente que no quiere hacer guardia, y no se les puede exigir"
Además, Barili anunció que advertirá a otros Directores sobre la experiencia con el médico tandilense "Nosotros, por cuestión de solidaridad entre los Directores de Salud, avisamos: "Mirá, tuvimos a fulano, tené cuidado con esto". No pasa por un partido político ni nada. La relación que tenemos con los Directores de Salud es muy fluída y nos pasamos esa información"