15/11/2023 - 10:28 - RAUCH
Damian Miguel - [email protected]
La situación de los caminos rurales que afectan la llegada a las escuelas y la vida de quienes pasan sus días en la zona rural fue el tema abordado por la periodista Debora Pérez Volpin, conductora del programa de noticias "Arriba Argentinos" (de lunes a viernes de 7 a 9 por Canal 13) y el programa radial "Según como se mire" (lunes a viernes de 13 a 16 por Radio Mitre) para lo cual llegó al Paraje "La Dormida", ubicado en el Partido de Rauch, a 65 km. de esta ciudad, y 277 km. de Buenos Aires.
Pérez Volpin, que se movilizó con la productora Yanina Salvador y los camarógrafos Daniel y Federico, habló con vecinos de ese lugar y del Paraje "La Andorra" (En el límite con Azul) para conocer cómo se desenvolvían durante y tras las inundaciones para movilizarse, ir a la escuela, y desarrollar las tareas mínimas para vivir.
"Me parece importante darle visibilidad a una situación silenciosa, y que si no se la muestra, va a seguir siéndolo. Lamentablemente estuve escuchando los testimonios de mucha gente de Rauch y especialmente de quienes padecen este problema y han pasado muy mal año, y entiendo que no son escuchados. Hay cosas que se pueden hacer, obras más importantes de Hidráulica, pero hay cosas menores, pequeñas, que pueden hacer que la gente tenga una mejor calidad de vida, y no se ven. Pasa el tiempo y pasan los meses, los productores han tenido un mal año por el agua, y otras veces tienen el problema de la seca, pero lo que me preocupa especialmente, por lo cual vine y estoy haciendo foco, es el problema de los chicos que no tienen clases en las escuelas rurales." dijo la periodista a nuestro medio y agrega "Y esto no es culpa de las maestras porque no vienen. No vienen porque no pueden, porque no llegan. Los chicos llegan como pueden porque viven en la zona. Las maestras se tienen que trasladar y da la sensación, y espero que nadie se ofenda sino que sirva para que haya una reacción, da la sensación de que no le importan a nadie. Que son chicos invisibles. No es lo mismo un chico que tiene 30, 40 o 50 días de clase que uno que puede completar no los 180 días porque eso es una mentira también. Ningún chico en la provincia de Buenos Aires o en Capital donde yo vivo ha tenido esa cantidad de días, pero me parece vergonzoso de que esos chicos pierdan la oportunidad de ver un futuro. Que les estén robando ese futuro porque nunca van a poder compensar y recuperar lo que otros chicos que a lo mejor viven acá en la ciudad de Rauch, a unos kilómetros nada más, han podido aprender, madurar, relacionar. Los chicos que viven en las zonas rurales que son necesarios y que son parte de familias que trabajan en las zonas rurales, y todos necesitamos que estén acá y vivan en esta zona, no puede ser que se les prive la inclusión educativa. Simplemente porque les ha tocado vivir en el campo. Y las autoridades y los responsables de que las cosas sean mejores, no sé dónde están. Espero que este aporte mínimo, humilde, este granito de arena, sirva aunque sea para que abran los ojos, o escuchen."
Para hacer la nota, tuvo que vencer alguna resistencia de autoridades para mostrar la situación "Hay miedo. Vos hablás con la gente que es puro corazón, trabaja, de sacrificio de trabajo, que está acá de sol a sol, y tienen miedo de hablar. Esto es lo poco que tienen. ¿Y qué pasa si alguien se enoja e inicia un sumario contra la Directora de la Escuela? Nosotros no mostramos el interior de la Escuela, no vinimos a molestar a nadie. Vinimos a hablar con la gente que padece este problema, porque merecen ser escuchados y porque negándolo y teniendo miedo, no solucionamos nada. Estos chicos necesitan y merecen empezar el año que viene un ciclo lectivo con los días que corresponden. Y pasar de grado habiendo aprendido. No pasar de grado para que no llame la atención. ¿Van a pasar de grado los que tuvieron 30, 40, 50 días? No me estoy ensañando con Rauch. Entiendo que es el espejo de otras localidades que seguramente han padecido lo mismo, pero que nadie se atrevió a pedir ayuda. Me preocupa que estos chicos pasen de grado en estas condiciones. No porque pasen de grado, sino porque no aprendieron."
Habitualmente la vemos conducir el noticiero, y llama la atención cuando realiza un viaje para llegar a un lugar de difícil acceso y contar una historia local "Me gusta mucho hacerlo, especialmente cuando hay alguien local que se preocupa y dice "Acá está pasando esto". Y yo no lo podía creer. Hago muchas notas en las escuelas en otros lugares del conurbano, más cerca de la ciudad y de la ciudad de Buenos Aires que también tienen problemas y tienen días en los que llueve y la escuela cierra. No es un problema de Rauch. Es un problema endémico y de la educación en general. Este problema de educación que hay en Rauch no existiría si otras patas de la mesa, como Asuntos Agrarios, como Hidráulica, vinieran e hicieran su trabajo. Si este es un problema que padece toda la comunidad de Rauch. Los chicos son apenas la cara visible de un problema que es de todos. Nadie debería hacerse el distraído."