4/12/2023 - 07:56 - RAUCH
Damian Miguel - [email protected]
En una iniciativa que tiene un fondo netamente ambientalista, el Concejo Deliberante de Rauch sancionó el pasado martes la Ordenanza que establece la prohibición de entregar bolsas camiseta y riñón en los comercios del Distrito.
La Ordenanza establece que en 180 días se prohibirá la utilización de este tipo de bolsas cuya degradación es muy lenta y que abundan en el hábito de los consumidores locales.
La concejal María Lamarche destacó que se trabajó en conjunto con la Directora de Ambiente y se unificó otra iniciativa propuesta por el bloque del Frente Renovador y se tomó el ejemplo de otras ordenanzas similares aplicadas en los municipios de Las Flores y Gral. Belgrano.
"De los datos que tiene la URRA surge que la cantidad de bolsas que todos los días la ciudadanía deposita en la URRA es muy importante. Se generan por día alrededor de 15 fardos de 200 kg. cada uno, donde el 90% son bolsas de polietileno. Es importante reemplazarlo por material biodegradable, pensando en la forma de incorporarlo al ambiente" destacó la edil del Frente para la Victoria.
La prohibición también alcanza a otros tipos de bolsas plásticas, con excepción de las que se utilicen para envoltorio de mercaderías que son alimentos frescos como los de fiambrerías y carnicerias, o la presentación para regalos o motivo similar.
La Ordenanza comenzará a regir en junio próximo, ya que se establece como fecha de parámetro el 1º de enero de 2015. También aconseja a los comercios ir trabajando con los clientes para seguir utilizando bolsas.
También sugiere la venta o entrega gratuita de bolsas de red o similares.
Una vez puesta en marcha la prohibición, quienes no cumplan se les deberá afectuar un apercibimiento por unica vez y en caso de reiterarse se deberá abonar una multa equivalente al valor de un contenedor plástico de 1100 lts. de capacidad o el importe similar en bolsas de residuos.
El concejal Maximiliano Suescun señaló "Hay comercios que se deberá ver cómo se reemplaza en algunos casos como en ferreterías donde se deben entregar elementos fraccionados." y sugirió "El Taller Protegido tiene un emprendimiento de fabricación de bolsas de residuo y hablando con ellos nos enteramos que existe la posibilidad de utilizar material más biodegradable, pero para ello hace falta incorporar otro tipo de maquinaria, por lo que sería interesante que se hable para ayudar a esta institución en ese sentido"
La Directora de Ambiente Leticia Paris se mostró satisfecha con la sanción de la ordenanza "Estuvimos trabajando mucho en su elaboración y se va a solucionar un problema que teníamos porque esas bolsas no se pueden enterrar porque tardan mucho en biodegradarse. Hay que estimular que la gente vuelva a usar las bolsas de los mandados y ya hay escuelas e instituciones que están trabajando en ese sentido"