6/1/2024 - 07:16 - RAUCH
Damian Miguel - [email protected]
La negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Municipio por los haberes de los empleados sigue en duros términos.
En la mañana del lunes, se realizó una reunión en el despacho del Intendente, donde el Ejecutivo reformuló su propuesta que siempre ronda una actualización total de los haberes del 30% pero con un plazo total para integrarlo que es el motivo real de la discusión.
Mientras que el Sindicato solicita un 18% de aumento con los haberes de Enero, otro aumento del 6% en marzo y otro del 6% en mayo; el Ejecutivo contrapropuso el pago de un 18% de aumento en Enero, y un 12% que se abonaría como suma no remunerativa en agosto y que en octubre se incorporaría al básico.
Del encuentro participaron el Intendente Jorge Mario Ramón Ugarte, el Secretario de Gobierno Jorge Luis Ugarte, la Secretaria de Desarrollo Social Blanca Movilio y el Secretario de Hacienda Cr. Nicolás Labarca, quienes sostuvieron el argumento que vienen esgrimiendo desde que comenzaron las negociaciones, que afirma que al no aprobar los concejales un aumento de tasas del 60% no alcanzan los recursos para afrontar el incremento.
Allí, los dirigentes sindicales cuestionaron a los funcionarios municipales que, mientras se les niega el incremento a los empleados, se sigue incorporando personal en diferentes áreas.
"Esta propuesta es una vergüenza" decía un dirigente sindical al salir de la reunión con los funcionarios municipales.
La opinión quedó refrendada en la tarde, aproximadamente a las 19 hs., cuando se reunieron en Asamblea en la esquina de Pueyrredón y Moreno, y los empleados municipales criticaron duramente la propuesta.
"No nos dan un bono, no dan el aumento y encima nos hicieron pasar las fiestas sin pagar el sueldo" se quejaba en empleado en la Asamblea.
Es que por primera vez el Gobierno no ha depositado el sueldo de diciembre el último día hábil del mes, sino que recién lo haría y de manera desdoblada en estos días.
En un principio se había anunciado que se iban a depositar los salarios de las categorías menores hasta la 18 en la mañana del lunes para que puedan cobrar hoy, pero al finalizar la reunión se informó que el depósito recién se haría hoy y cobrarán el 7 de enero, mientras que las categorías superiores deberán esperar hasta la semana que viene.
Por otro lado, el Municipio se prepara para afrontar una posible medida de fuerza. "Mirá que si hacen un paro no voy a actuar como la vez anterior" amenazó el Secretario de Gobierno Jorge Luis Ugarte en la reunión, refiriéndose a la propuesta desarrollada en mayo del 2014 cuando los empleados acamparon y quemaron gomas frente al Municipio.
De hecho, y ante la posibilidad de que los empleados municipales se movilicen en el día de hoy (que fue descartada a nuestro medio por autoridades sindicales), las fuerzas policiales fueron convocadas para concentrarse en la mañana de hoy en la Comisaría local.
Lo concreto es que mañana habrá una última audiencia a las 9,30 hs. en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Azul, donde el Municipio llevará una propuesta definitiva.
Desde el Sindicato aseguran que, si es la misma que trasladaron en la mañana del lunes, será rechazada y convocarán a medidas de fuerza.