2/2/2024 - 06:03 - RAUCH
Damian Miguel - [email protected]
Los empleados del municipio de Rauch aún lamentan que las finanzas de la comuna no puedan sostener la tradición de pagar el último día hábil de cada mes y, como ocurriera en Enero, en el mes de Febrero volverán a percibir sus haberes de manera desdoblada.
En esta semana, entre jueves y viernes, se espera que cobren sus salarios los empleados de categorías más bajas (hasta la 18), y los de categorías más altas cobrarán una cuota a partir del 10 de febrero y otra diez días más tarde.
Llamativo esto en una comuna que tiene $ 162.000.000 de presupuesto anual, pero si se empieza a prestar atención a ciertos detalles en los gastos del Municipio se puede encontrar una explicación.
Sabido es que el 80% del presupuesto se invierte en pago de sueldos, algo que fue siempre criticado porque deja poco lugar a la realización de obras.
Pero hay detalles que llaman la atención.
Por ejemplo, un decreto del Intendente Municipal que habilita a profesionales que se desempeñan en las áreas contables, legal y de obras públicas a percibir un plus de un 30% sólo por acreditar un título universitario.
Asi lo perciben, y en algún caso se suma al plus que reciben profesionales por el bloqueo de título.
Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas no se ha expedido sobre este pago, que no se aplica en otros municipios de la zona, refiriendo que no está permitido ni prohibido y existe un "gris" en ese área.
Sin embargo, ese monto "extra" que cobra ese grupo de profesionales bien podría ayudar a aliviar el manejo financiero de la comuna que por estos días está transitando por una delgada cornisa.